sábado, 19 de febrero de 2011

ARISTIDES UREÑA RAMOS Los lenguajes expresivos dentro de las Artes Contemporáneas

ARISTIDES UREÑA RAMOS

Los lenguajes expresivos dentro de las Artes Contemporáneas

 de: ARISTIDES UREÑA RAMOS*
publicado el Sabado 19 de febrero del 2011


Los lenguajes expresivos dentro de las Artes Contemporáneas
Foto:


  Transcurriendo todo el siglo veinte (1900), las Artes Modernas han cambiado profundamente la visión del modo, de las formas y de la manera de concebir las expresiones artísticas, caracterizándose por un continuum de movimientos artísticos que han puesto en discusión sus mismos cimientos.—

Tal vez, estos incesantes procesos son el resultado del frenesí evolutivo de la misma sociedad, los múltiples logros adquiridos a nivel científico, el avance colectivo... las Artes Modernas son la anticámara que abrirá las puertas a las expresiones innovadoras, a las formas nuevas que hoy conocemos como Arte Contemporáneo-.
(‘El cutarrismo’ 2001 — A. Ureña Ramos).



Florencia, Italia, 17 de febrero de 2011.— Cuando fui invitado gentilmente por la Licenciada Doris Hubbard—Castillo para participar en este espacio, le expresé a mi gran amiga el interés por hacer algo diferente, aprovechar esta oportunidad para dejar huellas a tantos jóvenes artistas panameños sobre cómo ‘entender’ las aplicaciones de los nuevos medios expresivos y ponerlos en práctica, además de dejar para la posteridad un legado artístico que fuese particular como patrón—indicador de lo que se entiende hoy como una obra de expresión artística contemporánea. Fuera de la retórica pictórica.

Bajo esta condición y gracias a la extraordinaria oportunidad, hoy cerramos este proyecto, por el que me han visto ocupar este espacio por seis meses, todos los sábados desde el 15 de agosto de 2010. Un interesante proyecto, cuyo título es BIBLIOTECA DE LA MEMORIA COLECTIVA y donde, a través de la publicación en el periódico, se recogen cuentos de tradición popular, alternando los escritos de vivencias, de memorias vividas... un ARCHIVO de memorias bajo la utilización del MEDIA comunicativo periodístico, como lo son Facebook y el Blog.

En pocas palabras, aprovechar el espacio que me brindaba LA ESTRELLA DE PANAMÁ , para crear una obra que fuese coherente con mi forma de concebir las Artes Contemporáneas... y la multidisciplinariedad de mi forma de hacer arte... La BIBLIOTECA DE LA MEMORIA COLECTIVA ha usado el MEDIO o vehículo expresivo del lenguaje periodístico, como también el soporte de Facebook y del Blog para expresarse y convertir esta intención en una realidad.

Un espacio abierto en el tiempo, un contenedor de ideas, un estanque de la memoria, que ocupase un lugar que de manera repetitiva, —y yo diría—, obsesivamente, en dos territorios: Veraguas y Florencia. El representar el pasado... el insistir sobre las raíces nuestras y las MEMORIAS, el retomar lo de ayer... colocarlo en su fase actualizada para que de esta manera se inciten las inquietudes, debates, momentos de reflexiones y de discusiones.

Nos encontramos frente a una sociedad globalizada, que cambia constantemente y ha desequilibrado las formas de acercarse a lo nuestro, a las artes, a la cultura y a nuestras expresiones, los jóvenes de hoy necesitan de nuevos medios incorporativos, nuevas formas que los agrupen, que los lleven a la participación placentera de lo nuestro, a través de los medios que pertenecen a su tiempo.

Por lo tanto, el oficio de la artes, no puede ser solo un instrumento arcaico y conservador... no puede quedarse enrocado sobre su propias motivaciones, no puede quedarse indiferente a la masiva agresión de los nuevos instrumentos, de una presencia homologada de las nuevas expresiones comunicativas.

Hay que tener claro que son los lenguajes expresivos los que están en evolución, un presente ya hecho cotidiano, que nos brinda la oportunidad de comunicar indistintamente con lenguajes simples y directos.

Son estos los motivos del porqué en la comunicación contemporánea los lenguajes múltiples rompen con lo tradicional, abriendo una infinidad de posibilidades a las expresiones artísticas, siendo este el verdadero reto que actualmente tienen las Artes Contemporáneas... es por eso que en los escritos, que aquí presenté, remarqué siempre sobre los altos valores que poseen las Artes, siempre insistí en la superación retrograda de las artes como ‘ornamentos decorativos’ y la función de la IDEA dentro las expresiones artísticas, que no se tiene que entender como una crítica o solicitud de abandonar el medio pictórico... todo lo contrario. La visión de las Artes Contemporáneas ve la pintura como un vehículo, un medio expresivo, que el artista debe conocer y utilizar, junto a las demás disciplinas expresivas... y es ésta la diferencia que distingue a un ‘artista’ contemporáneo de un ‘pintor’ moderno, el conocimiento de los múltiples lenguajes, la multidisciplinaridad expresiva.

El pasado o Memorias, que en este proyecto hemos presentado... es un pasado de unión, de patriotismo, de las cosas más bellas que los mejores intelectuales han producido en Panamá, donde hemos tratado de exaltar la tradición de la narración oral y popular muy presente en el interior de la República, porque la batalla de homologación cultural es otro de los problemas que estamos enfrentando, paralelo al avance de las tecnologías de información y comunicación.

El objetivo primordial de este proyecto iba dirigido a poder ejecutar nuestra idea creativa, con la utilización de las nuevas herramientas a disposición de la juventud, sin perder el latir de nuestra visión panameña, debido a que el patrimonio creativo de nuestros pueblos y de nuestros mejores intelectuales es patrimonio único, irrepetible y que pertenecen a toda la colectividad y no únicamente a la panameña.

Es claro que la manera de proponer las artes contemporáneas en Panamá —dentro de un difícil y abrumador contexto— resulta ser un camino solitario y de muy vaga compresión... pero gracias a la oportunidad y a la perseverancia brindadas por Doris, hoy cerramos este Proyecto: BIBLIOTECA DE LA MEMORIA COLECTIVA, con éxito y en espera de que pueda servir para aumentar el acervo cultural de los jóvenes de hoy y de las generaciones por venir, porque a ellos va dirigido.

Finalmente, aprovecho para hacer extensivo mi, nuestro, agradecimiento al director de este diario, Gerardo Berroa, por habernos apoyado en esta aventura cultural. A nuestros lectores y lectoras de todos los sábados, por su lealtad y comentarios de apoyo al trabajo realizado y que ahora seguimos en otros escenarios... en lo personal, mi cariño a todos y todas. Saludos...

*ARTISTA VERAGÜENSE RESIDENTE EN FLORENCIA, ITALIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario